MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, considerada la 'número dos' de Antony Blinken, dimitirá "en las próximas semanas", por razones que ni ella ni el Gobierno han hecho públicas en el anuncio formal de la salida.
Ha sido el propio Blinken quien ha confirmado la dimisión, en un comunicado en el que ha alabado el compromiso y el "conocimiento enciclopédico" de Nuland en un "momento crucial" a nivel mundial. Su labor en favor del servicio público se remonta a "seis presidentes y diez secretarios de Estados".
"Lo que hace de 'Toria' verdaderamente excepcional es la pasión que pone cuando lucha por lo que más cree: libertad, democracia, Derechos Humanos y la capacidad de Estados Unidos de inspirar y promover estos valores en todo el mundo", ha resaltado Blinken.
El secretario de Estado ha alabado el papel de su 'número dos' en "crisis complejas" como la de Oriente Próximo o el Sahel, pero cree que si algo "se estudiará durante años" es su labor en Ucrania, "indispensables" para hacer frente a la invasión rusa y ayudar a Kiev.
Hasta la designación de un sustituto en firme, el secretario adjunto para temas de Gestión, John Bass, será quien asuma de manera interina la labor de Nuland.