LONDRES, 13 Sep. (Reuters/EP) -
El Partido Laborista británico, actualmente en la oposición, debe unirse detrás del nuevo líder Jeremy Corbyn, ha defendido este domingo su 'número dos', Tom Watson, quien ha revelado sus propias diferencias con Corbyn en ámbitos como la política Exterior o Defensa. Como ejemplo, Watson ha declarado su apoyo a la pertenencia a la OTAN, mientras que Corbyn ha defendido en numerosas ocasiones la salida de Reino Unido de esta alianza.
Corbyn, veterano político de izquierdas, ha sido elegido este sábado nuevo líder del Partido Laborista con el 59,5 por ciento de los votos pese a la oposición de muchos de los cuadros y diputados del partido muy críticos con sus posturas claramente de izquierda.
"Entiendo la preocupación de mis compañeros en el Parlamento. Este es un enorme cambio para el partido. No tiene sentido negar que supone un importante realineamiento político, pero Jeremy Corbyn cuenta con el apoyo de nuestros miembros", ha declarado Watson, que fue elegido mano derecha de Corbyn el sábado, según la BBC. "A mis compañeros les digo que respeten el mandato que hemos recibido de nuestros miembros, que lo intenten y que se unan", ha añadido.
Watson ha asegurado que hay "cero posibilidades" de que haya una revuelta contra Corbyn, pero ha reconocido que ha habido diferencias políticas que podrían afectar al voto de los diputados laboristas en cuestiones como el programa de submarinos Trident.
"Tengo que ser honesto sobre lo que pienso. Creo que la OTAN ha salvaguardado la paz en Europa durante medio siglo", ha señalado Watson, que ha agregado que no cree que muchos miembros hayan apoyado a Corbyn únicamente por su punto de vista sobre la OTAN. "Pretendo convencerle de los méritos de la OTAN (...). Estas cosas tienen un proceso", ha afirmado.
Watson, partidario de la continuidad del programa de submarinos nucleares Trident, también ha expresado que apoyaría que Reino Unido continuara en la Unión Europea en el referéndum fechado para finales de 2017.