Mujeres hindúes en India
SHAILESH ANDRADE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 11:43


NUEVA DELHI, 26 Ago. (Reuters/EP) -

Los hindúes de India han caído por debajo del 80 por ciento de la población por primera vez desde la independencia del país y los medios han especulado con que el anterior Gobierno demoró deliberadamente la publicación de los datos porque mostraban un incremento de la población musulmana.

Miembros del partido nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi, que llegó al poder el año pasado, han expresado creciente preocupación por el incremento de musulmanes en el país.

Los datos del censo muestran que los hindúes suponen el 79,8 por ciento de los 1.200 millones de habitantes que tenía el país en 2011, frente al 80,5 por ciento de una década antes.

Frente a ello, los musulmanes representan el 14,2 por ciento, frente al 13,4 por ciento anterior, lo que les convierte en el único grupo religioso en aumentar. Los cristianos se mantienen en el 2,3 por ciento y los sijs pasan del 1,9 al 1,7 por ciento.

Sakshi Maharaj, un sacerdote hindú convertido en político, generó una fuerte polémica este año cuando dijo que las mujeres hindúes deberían dar a luz a cuatro hijos para garantizar que su religión sobrevive.

En el primer censo, realizado después de la independencia de India y Pakistán de Reino Unido en 1947, los hindúes representaban el 84,1 por ciento de la población india.

Aunque el crecimiento demográfico se está ralentizando en todos los grupos religiosos, se espera que India adelante a China y pase a convertirse en el país más poblado del mundo para 2022, según las previsiones de la ONU. La población india creció casi una quinta parte durante el periodo entre los dos últimos censos.

Más noticias

Leer más acerca de: