ROMA 5 Oct. (Reuters/EP) -
El rescate entre el martes y el miércoles de más de 5.000 inmigrantes que intentaban llegar por mar desde las costas de Libia a las de Italia ha elevado a más de 11.000 el número de personas localizadas sólo esta semana, según un nuevo balance actualizado por la Guardia Costera italiana.
Los servicios de emergencia y las ONG que patrullan el Mediterráneo rescataron el lunes a más de 6.000 personas, a las que se han sumado unas 4.600 el martes y alrededor de 370 este miércoles. Estas últimas han sido localizadas a bordo de seis embarcaciones distintas.
Las autoridades también han confirmado el fallecimiento de medio centenar de inmigrantes, más de una veintena de ellos ahogados en el interior de un pesquero sobrecargado.
Tras las últimas llegadas, el número de inmigrantes y refugiados que han alcanzado Italia en 2016 asciende a 142.000 personas, con unas 3.100 personas muertas durante la peligrosa travesía. En 2015, unos 154.000 inmigrantes llegaron por mar a Italia y 2.892 perdieron la vida en el intento.
La mayoría de los llegados proceden de África, de países como Guinea, Nigeria, Eritrea, Gambia, Sudán, Costa de Marfil y Somalia. Los inmigrantes son trasladados a Italia, donde las autoridades de la Unión Europea y de Italia trabajan de forma coordinada para identificarlos y tramitar las solicitudes de asilo. La legislación comunitaria señala que los inmigrantes deben quedarse en el país por el que llegan al bloque comunitario.