La OIM alerta de que podría tener que suspender programas de ayuda si no se entrega "urgentemente" financiación para su respuesta
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El número de migrantes que han atravesado el golfo de Adén para llegar a Yemen desde África ha superado en el primer semestre de 2023 las cifras del año pasado y se acerca a los niveles registrados antes de la pandemia de coronavirus, según ha informado este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El organismo ha indicado que más de 77.000 migrantes han cruzado esta vía para intentar llegar a Yemen y ha alertado de que el aumento de estos cruces supone igualmente un incremento de los peligros que afrontan las personas que usan la 'Ruta Oriental', marcada por las violaciones de los Derechos Humanos, incluidas torturas, violencia y tráfico de personas.
La mayoría de los migrantes que llegan a Yemen desde el Cuerno de África aspiran a trasladarse a países del golfo Pérsico para encontrar trabajo, si bien tras cruzar el mar se encuentran a menudo en manos de traficantes de personas que se hacen con el control de sus vidas, marcadas por los abusos y la impunidad de los responsables.
"A pesar del aumento de la cifra de migrantes que llega a Yemen y la gravedad de los abusos que sufren, la gente en situación de desplazamiento sigue siendo invisible, en gran medida", ha lamentado el jefe interino de la misión de la OIM para Yemen, Matt Huber.
Así, el sistema de Retorno Humanitario Voluntario (VHR, según sus siglas en inglés) figura como la única vía segura para que estas personas puedan regresar a sus países tras quedar atrapadas en Yemen. En lo que va de año, la OIM ha ayudado a 5.631 migrantes, incluidos 5.572 etíopes, a regresar a su país en vuelos del VHR, lo que supone un aumento respecto los años anteriores.
De hecho, los equipos del organismo registraron en junio a miles de migrantes que pidieron ayuda para volver a sus países de origen, si bien el proceso ha sido suspendido precisamente porque el número de solicitantes supera los recursos disponibles para organizar estos traslados.
"La OIM trabaja estrechamente con socios, donantes y las autoridades para dar ayuda a los migrantes atrapados, pero el creciente número de migrantes en situación complicada requiere muchos más recursos para dar una respuesta", ha explicado Huber, que ha alertado de que "si no se dan urgentemente fondos para la respuesta migratoria de la OIM, el programa de VHR y otras formas de ayuda vital podrían suspenderse en breve".
En esta línea, el organismo ha pedido fondos para incrementar su ayuda a los migrantes atrapados, especialmente a los que se encuentran en Puntos de Respuestas al Migrante en la capital de Yemen, Saná, y las ciudades de Adén y Marib, donde los migrantes pueden obtener protección segura, digna y gratuita y servicios sanitarios.
La OIM ha incidido en que los hospitales en Saada y Marib dependen también del organismo para la obtención de equipamiento, suministros y apoyo para el pago de los salarios, mientras que los equipos de salud y protección apoyan respuestas móviles en los lugares a donde viajan los migrantes para que puedan recibir apoyo.