Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 22:59


WASHINGTON, 21 Sep. (Reuters/EP) -

El número de niños emigrantes --principalmente procedentes de Centroamérica-- que han llegado solos a Estados Unidos se ha disparado en agosto, con 4.632, según ha informado este lunes el Gobierno norteamericano.

"En el último año hemos visto una precipitada caída del número de niños que intentan entrar solos en Estados Unidos pero en el último mes hemos visto un sorprendente repunte", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest ha señalado que, a pesar de que la cifra de llegadas aún está muy por debajo de la registrada en 2014, los datos de agosto "reflejan una alteración en la tendencia que hemos estado observando durante mucho tiempo".

El año pasado miles de niños centroamericanos y, en menor medida, mexicanos emprendieron peligrosas travesías por la región para alcanzar la frontera sur con Estados Unidos e iniciar una vida de oportunidades en el vecino del norte.

La mayoría llegaron empujados por una mala interpretación de la reforma migratoria del Gobierno de Barack Obama --que permitirá regularizar la situación de cinco millones de inmigrantes que ya viven en Estados Unidos--.

Para frenar la ola migratoria, Estados Unidos lanzó campañas informativas en los países de origen --explicando que los recién llegados no podrían beneficiarse de la reforma-- y dio ayudas millonarias a sus gobiernos para mejorar la educación de sus niños y jóvenes.

Más noticias

Leer más acerca de: