CIUDAD DE MÉXICO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número de personas desaparecidas en México ronda ya las 30.000, lo que representa un fuerte incremente en la última década, según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ha alertado de que el país iberoamericano sufre un "problema estructural" y ha reclamado al Gobierno de Enrique Peña Nieto que actúe para ponerle fin.
La CNDH ha indicado que, de acuerdo con datos oficiales, hasta octubre de 2016 había un total de 29.903 personas desaparecidas en México, de las cuales 28.937 pertenecen al fuero común y 966 al fuero federal, concentrándose el 82,71 por ciento de los casos en once estados.
"En la última década se advierte un incremento en las cifras de personas desaparecidas", ya que han pasado de 662 casos en 2007 a los cerca de 30.000 en el último trimestre del año pasado, ha alertado la CNDH.
No obstante, la institución ha señalado las "inconsistencias y deficiencias de la información oficial disponible", ya que muestra cifras dispares de desaparecidos, entre otras cuestiones, porque se usan términos como "extraviados" y "ausentes" que dificultan conocer las verdaderas causas de la desaparición.
Para la CNDH, "las desapariciones subsisten en el país como consecuencia, entre otros aspectos, de la falta de procuración de justicia pronta y expedita que, lejos de producir investigaciones eficaces y sustentables para la localización de víctimas y el ejercicio
de la acción penal contra los responsables, en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono, revictimizándolos".
"Resulta preocupante la falta de exhaustividad en la investigación de los hechos y en la búsqueda y localización de las víctimas por el Ministerio Público, lo que patentiza la necesidad de que el Estado cumpla con su deber jurídico de buscar, de inmediato y con todos los medios a su alcance, a la persona desaparecida, investigar las conductas delictivas, identificar a los responsables y lograr que se les sancione", ha indicado.
También ha llamado la atención sobre "el aumento de hallazgos de fosas clandestinas y el número de cadáveres y/o restos humanos de ellas exhumados, ya que las respuestas enviadas por las autoridades ministeriales indican que del 1 de enero de 2007 a septiembre de 2016 se habían localizado 855 fosas clandestinas, de las que se exhumaron 1.548 cadáveres, de los cuales se habían identificado a 796".
Por todo ello, sostiene que México "se enfrenta a un problema estructural en la atención de la desaparición de personas, derivado de varios factores, entre otros, la falta de una ley en la materia, inconsistencias jurídicas, así como la falta de profesionalización de quienes deben atenderlo, aunado a la conjunción de impunidad, violencia, inseguridad, corrupción y colusión de diversos servidores públicos con la delincuencia organizada".
La CNDH ha formulado 102 propuestas al Gobierno "para la atención integral del problema de la desaparición de personas y fosas clandestinas en México", entre las que destaca la reforma del artículo 73 de la Constitución, que facilitaría elaborar una ley destinada a prevenir y sancionar estos hechos.