KABUL, 17 Abr. (Reuters/EP) -
El número de retornados a Afganistán no solo sigue siendo ínfimo en comparación a los cientos de afganos obligados a abandonar sus hogares por la guerra, sino que ha alcanzado mínimos históricos como no se había visto desde el inicio del programa de repatriación voluntaria en 2001.
Desde enero a marzo de este año solo han regresado 2.200 refugiados afganos, mientras 2,4 millones todavía viven en el extranjero. "Es un número mucho menor del que nos esperábamos", ha declarado el alto comisionado adjunto para operaciones de la ONU, George Okoth-Obbo, de visita en la capital afgana, Kabul.
En comparación, más de 200.000 refugiados afganos huyeron a Europa en 2015, según cifras de la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR. El número de afganos que ha acabado en Pakistán, Irán o bien en otros puntos de Afganistán como desplazados internos podría ser próximo al millón, pero la verdadera cifra es "incontable", de acuerdo con el resonsable de la ONU. "La crisis afgana", ha explicado Okoth-Obbo, "no solo está impactando en Europa".
El comisionado adjunto lamentó que, por los 2.200 afganos que regresaron durante el primer trimestre del año, unos 80.000 han sido expulsados de sus hogares.
"Es importante recordar que la comunidad de desplazados afganos más numerosa es la que vive en dentro de este país y de sus vecinos regionales", ha manifestado por otro lado la principal responsable de política de refugiados de la ONU en Afganistán, Maya Ameratunga.