El número de solicitantes de asilo en Alemania cae en los tres primeros meses de 2017

Inmigrantes y solicitantes de asilo hacen cola para registrarse en Berlín
FABRIZIO BENSCH / REUTERS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 18:28

BERLÍN 10 Abr. (Reuters/EP) -

El número de solicitantes de asilo en Alemania ha caído abruptamente, según los datos recopilados por el Ministerio del Interior germano, una señal de que el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para detener el flujo de inmigrantes está funcionando.

Al menos 47.300 personas han llegado a Alemania entre los meses de enero y marzo, la mayoría de ellas procedentes de Siria, Irak y Afganistán, y un total de 60.000 han solicitado asilo, dos tercios por debajo del mismo periodo de 2016, según el Ministerio del Interior.

La Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) ha registrado un total de 222.395 solicitudes de asilo en los tres primeros meses de 2017. Al menos la mitad de las personas pudieron permanecer en Alemania, pero solo una quinta parte recibió el reconocimiento del estatus completo de refugiado.

Los inmigrantes que llegan a Alemania primero se registran en centros de recepción en los que tienen que esperar durante meses antes de que se pueda tramitar su petición de asilo, lo que provoca retrasos en la tramitación por la sobrecarga de trabajo de los funcionarios.

El elevado número de inmigrantes y refugiados llegados a Alemania en los últimos dos años ha pasado factura a la popularidad de la canciller, Angela Merkel, y ha venido acompañado del auge del partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), un aumento del apoyo que luego se ha moderado por la reducción del flujo de inmigrantes derivada del acuerdo entre la UE y Ankara hace un año.

En diciembre, un inmigrante tunecino cuya solicitud de asilo fue denegada mató a doce personas en un ataque con un camión contra un mercadillo navideño en Berlín, un atentado por el que los críticos con Merkel aseguraron que la inmigración hace que el país sea más vulnerable a los ataques islamistas.

La integración de inmigrantes y refugiados será probablemente uno de los temas principales de campaña en las elecciones federales previstas para septiembre, en las que Merkel se presenta como candidata para optar al que sería su cuarto mandato al frente del Gobierno.