La OACI celebrará la semana que viene en Montreal una cumbre internacional sobre seguridad aérea

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 2:49

MONTREAL (CANADÁ), 24 (Reuters/EP)

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) celebrará una cumbre internacional para discutir sobre seguridad aérea que tendrá entre sus participantes a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en lo que será la respuesta más coordinada de la industria tras el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.

Fuentes conocedoras del asunto han asegurado a la agencia británica de noticias Reuters que el encuentro, que llegará en medio de los llamamientos para que se tomen medidas para evitar tragedias similares, se celebrará la semana que viene en la localidad canadiense de Montreal.

Sin embargo, estas mismas fuentes han matizado que por el momento no está claro qué tipo de conclusiones se pueden esperar del evento, o qué acciones tomarán los citados organismos para intentar garantizar una mayor seguridad aérea.

"La idea es que se discuta sobre soluciones", ha indicado una fuente de la industria aeronáutica cerca a la OACI, bajo condición de anonimato. Por su parte, el portavoz del organismo ha dicho que se está debatiendo sobre la celebración del evento, mientras que la IATA ha declinado pronunciarse al respecto.

Integrantes de la OACI han asegurado que el siniestro del MH17, que se saldó con la muerte de 298 personas, ha abierto un debate interno en la agencia sobre la posibilidad de empezar a emitir alertas de riesgo, algo que el organismo no hace en estos momentos.

El presidente del consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu, ha recordado este mismo jueves que los estados miembro son los responsables últimos de garantizar la seguridad de su espacio aéreo.

El Ejecutivo ucraniano ha culpado a los separatistas prorrusos de haber derribado el avión con un misil-tierra aire. Por su parte, el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha dicho que la caída de la aeronave se debió a una acción de la Fuerza Aérea ucraniana.

Leer más acerca de: