Rebels from Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) put on their scarv
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: sábado, 11 noviembre 2017 6:00


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) de Colombia ha asegurado este viernes que el asesinato del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 25 de octubre es una "clara violación al acuerdo de cese al fuego".

"Este asesinato constituye una clara violación al acuerdo de cese al fuego acordado el 4 de septiembre en Quito, Ecuador, tal y como quedó registrado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación de Naciones Unidas", ha señalado la OACP en un comunicado, según ha recogido el diario 'El Universal'.

El ELN emitió un comunicado el pasado 29 de octubre en el que explica que tras el secuestro de Isarama, el gobernador indígena se negó a caminar y se abalanzó sobre uno de los guerrilleros "con el trágico desenlace conocido".

La OACP ha llamado al ELN a poner en práctica los "elementos fundamentales para continuar de manera exitosa que permitan llevar bienestar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado".

En el comunicado además ha pedido a los guerrilleros que muestren su voluntad de cese al fuego "enviando a uno de sus delegados a la Mesa de Diálogos en Quito" y que cese cualquier acción contra civiles en el departamento de Chocó.

El Gobierno colombiano y el ELN alcanzaron el 4 de septiembre un acuerdo para un alto el fuego bilateral de cuatro meses para facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes. El asesinato del líder indígena supone la primera violación del alto el fuego bilateral.

Más noticias

Leer más acerca de: