MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado en una entrevista concedida a la británica BBC que Londres y Washington no conseguirán alcanzar un acuerdo en menos de cinco o diez años si el referéndum del próximo 23 de junio obtiene un resultado a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
"Podrían pasar cinco años desde ahora, diez años antes de que seamos capaces de llegar a algo", ha asegurado el mandatario, según se puede visualizar en un extracto de la entrevista publicado en la página web de la cadena.
Según sus declaraciones, Londres no tendrá un tratamiento especial si decide abandonar el bloque europeo a la hora de llegar a acuerdos. "Reino Unido no podrá negociar algo con Estados Unidos más rápido de lo que lo podrá hacer la Unión Europea", ha indicado.
"No vamos a abandonar nuestros esfuerzos por negociar un acuerdo comercial con nuestro mayor socio comercial: el mercado europeo", ha concluido.
El presidente de Estados Unidos ya había advertido este viernes en presencia del primer ministro británico, David Cameron, de que la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea dejaría al país "a la cola" de las negociaciones para un futuro acuerdo comercial.
Por su parte, la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton se ha sumado este sábado a la petición de Obama para que Londres siga formando parte del bloque europeo.
REACCIÓN CONTRA OBAMA
No obstante, las declaraciones de Barack Obama han provocado cierta reacción entre las figuras clave de la campaña por el 'Brexit', como el alcalde de Londres, Boris Johnson, que ha cuestionado el derecho del presidente estadounidense a intervenir en la cuestión.
Otros seguidores de la campaña por la salida de Reino Unido de la UE han intentado desacreditar a Obama asegurando que se trata de un presidente que es un "cero a la izquierda" y que pronto dejará de estar en el cargo.
El ex secretario de Defensa conservador Liam Fox, entusiasta de la salida de Londres del bloque, ha afirmado que las opiniones de Obama podrían ser completamente irrelevantes después de las elecciones de Estados Unidos, programadas para el próximo mes de noviembre.
"Quien quiera que sea el que esté a la cabeza en Estados Unidos no será Barack Obama", ha asegurado Fox en el programa 'Newsnight' de la BBC2. "Será el próximo presidente y el próximo Congreso el que se encargará de cualquier acuerdo comercial", ha añadido.