Barack Obama
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado: lunes, 16 noviembre 2015 18:15

BELEK (TURQUÍA), 16 Nov. (Reuters/EP) -  

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido este lunes que los atentados coordinados del viernes en París son un revés en la lucha contra Estado Islámico pero la coalición liderada por Estados Unidos está haciendo progresos para acabar con el grupo terrorista en Irak y Siria.

"Los terribles acontecimientos en París fueron obviamente un revés terrible y repugnante. Incluso cuando lloramos con nuestros amigos franceses, sin embargo, no podemos perder de vista que se han hecho progresos", ha defendido Obama durante la cumbre del G20 en Turquía.

Según el presidente estadounidense, la coalición está intensificando los bombardeos aéreos y atacando a los líderes del grupo terrorista que encabeza Abu Bakr al Baghdadi.

Así las cosas, ha indicado que Estados Unidos mantendrá su actual estrategia en la lucha contra Estado Islámico, descartando nuevamente el despliegue de tropas sobre el terremo para llevar a cabo acciones de combate.

"No es solo mi punto de vista, sino el punto de vista de mis asesores militares y civiles más estrechos, que (las tropas sobre el terreno) sería un error", ha aseverado.

"Habrá una intensificación de la estrategia que estamos llevando a cabo pero la estrategia que estamos adelantando en las estrategia que en último término va a funcionar", ha sostenido en rueda de prensa al término de la cumbre del G20. Pero, ha advertido, "va a llevar tiempo".

Por otra parte, ha indicado que las agencias de Inteligencia no habían captado amenazas específicas a París antes de los atentados del viernes, en los que murieron 129 personas, aunque sí el potencial de actos de violencia por parte de Estado Islámico en Occidente durante el último año.

"Las preocupaciones sobre potenciales ataques de Estado Islámico han estado ahí durante más de un año y han aparecido periódicamente", ha reconocido. "No había menciones específicas de este ataque particular que nos dieran un sentido de que podíamos dárselo a las autoridades francesas, por ejemplo, o actuar nosotros", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que Estados Unidos no ha subestimado la capacidad de Estado Islámico sino que existe la conciencia de la capacidad del grupo terrorista de atentar en Occidente. Dado que esta organización no lleva a cabo "una guerra convencional" es difícil de frenar.

"Son asesinos", ha defendido. "No es su sofisticación o el armamento particular que poseen sino la ideología con la que los realizan y su voluntad de morir", ha añadido.

NO SON UN ENEMIGO CONVENCIONAL

Dado que no se trata de un "enemigo militar tradicional", el objetivo de la estretegia estadounidense no es recuperar terreno sino cambiar la dinámica en Siria, ha explicado.

"Podemos recuperar territorio y, mientras mantengamos nuestras tropas ahí retenerlo, pero eso no resuelve la problema subyaciente de eliminar las dinámicas que están produciendo estos tipos de grupos violentos extremistas", ha añadido. "Vamos a continuar la estrategia que tiene la mejor opción de funcionar", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: