Obama afirma que las elecciones de Libia suponen un "hito"

WASHINGTON 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que las elecciones generales celebradas ayer sábado en Libia suponen "un nuevo hito" en la "extraordinaria transición a la democracia" de este país y ha asegurado que su país seguirá colaborando "estrechamente" con Trípoli para ayudarle a superar los "retos difíciles que quedan por delante".

"En nombre del pueblo estadounidense, extiendo mis felicitaciones al pueblo de Libia por este nuevo hito en su extraordinaria transición a la democracia", declaró Obama a través de un comunicado de la Casa Blanca.

"Después de más de 40 años durante los cuales Libia ha estado en las garras de un dictador, estas históricas elecciones ponen de relieve que el futuro de Libia está en manos del pueblo libio", prosiguió el mandatario norteamericano, quien destacó el hecho de que para la "mayoría" de los libios ésta haya su "primera participación en unas elecciones en su vida".

"Estados Unidos está orgulloso del papel que ha jugado en apoyo de la revolución libia y en la protección del pueblo libio, y aspira a colaborar estrechamente con la nueva Libia, incluidos el Congreso que resulte elegido y los nuevos dirigentes libios", declaró.

"Vamos a participar en calidad de socios en los esfuerzos del pueblo libio para erigir instituciones abiertas y transparentes, establecer la seguridad y el Estado de derecho, promover las oportunidades y promover la unidad y la reconciliación nacional", manifestó Obama.

"Quedan difíciles retos por delante y aún deben concluir las votaciones en algunas zonas", recordó. "A medida que se avance en este nuevo capítulo, el pueblo libio podrá contar con la amistad y el apoyo continuos de Estados Unidos", concluyó.