WASHINGTON 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este jueves que el referéndum convocado por el Parlamento de Crimea para anexionar esta región a Rusia representa una violación de la Constitución de Ucrania y las leyes internacionales.
Obama, que ha realizado una breve comparecencia ante los medios en la Casa Blanca, ha subrayado que cualquier decisión sobre el futuro de la región autónoma debe "incluir al Gobierno ucraniano".
El mandatario norteamericano ha advertido de que Estados Unidos y sus aliados, en particular la Unión Europea, se mantendrán "firmes" frente a las ilegalidades de Rusia. "Confío en que vamos a avanzar juntos", ha dicho, en alusión a las sanciones puestas sobre la mesa.
La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, también ha tachado de "completamente ilegal" la consulta de Crimea, convocada para el próximo 16 de marzo. En este sentido, ha hecho hincapié en que este referéndum no tiene cabida bajo la Constitución de Ucrania, según una rueda de prensa recogida por Reuters.