MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha alertado este lunes de que las operaciones del Ejército de Israel en la Franja de Gaza pueden tener efectos "contraproducentes" al "ignorar los costes humanos", en referencia a la posible incursión terrestre en el enclave palestino en respuesta al ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre.
"Cualquier estrategia militar israelí que ignore los costos humanos podría, en última instancia, resultar contraproducente", ha señalado, al tiempo que ha recordado que "miles de palestinos ya han muerto en los bombardeos" israelíes, "muchos de ellos niños", y que cientos de miles se han visto obligados a abandonar sus hogares.
En este sentido, Obama ha señalado que la decisión del Gobierno israelí de imponer un asedio total al territorio, prohibiendo la entrada de alimentos, agua y electricidad a la población civil "no solo amenaza con empeorar una creciente crisis humanitaria, sino que podría endurecer aun más las actitudes palestinas durante generaciones" y "erosionar el apoyo global a Israel".
Además, ha considerado que esta decisión podría "hacer el juego a los enemigos de Israel y socavar los esfuerzos a largo plazo para lograr la paz y la estabilidad en la región". "Por lo tanto, es importante que quienes apoyamos a Israel en su momento de necesidad fomentemos una estrategia que pueda incapacitar a Hamás y al mismo tiempo minimizar más víctimas civiles", ha señalado.
No obstante, el exmandatario ha subrayado que "el reciente cambio de Israel para permitir la entrada de camiones de socorro a Gaza, impulsado en parte por la diplomacia entre bastidores de la Administración (de Joe) Biden, es un paso alentador". A pesar de ello, ha insistido en "seguir liderando a la comunidad internacional en la aceleración de ayuda y suministros críticos para una Gaza cada vez más desesperada".
Obama, que ha reiterado su apoyo al "derecho" de Israel de "defender a sus ciudadanos contra esa violencia sin sentido", en referencia al ataque de Hamás que dejó 1.400 muertos en territorio israelí, ha hecho hincapié en que la estrategia militar ha de respetar el Derecho Internacional.
"Defender estos valores es importante por sí mismo, porque es moralmente justo y refleja nuestra creencia en el valor inherente de cada vida humana. Defender estos valores también es vital para construir alianzas y moldear la opinión internacional, todo lo cual es fundamental para la seguridad de Israel a largo plazo", ha manifestado.
Sin embargo, ha aseverado que esto "es una tarea enormemente difícil" y ha reconocido que, "como señaló Biden durante su reciente visita a Israel, los mismos Estados Unidos en ocasiones no han cumplido" con dichos valores cuando han participado en la guerra.