WASHINGTON, 1 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alertado este viernes de que el terrorismo nuclear todavía es una amenaza, indicando que organizaciones como Al Qaeda o el Estado Islámico están intentando hacerse con arsenales atómicos.
Obama ha señalado que, aunque "hemos logrado progresos significativos" elaborando un borrador de tratado sobre seguridad nuclear y, por tanto, "haciendo que sea más difícil para los terroristas conseguir este material", la amenaza persiste "y evoluciona".
"No hay ninguna duda de que, si a manos de estos locos llegan alguna vez bombas nucleares, las usarán seguro para matar a tanta gente como puedan", ha dicho en el marco de la cumbre sobre seguridad nuclear que se celebra estos días en Washington.
La preocupación por que los terroristas atenten con armas nucleares ha aumentado desde los atentados perpetrados el 13 de noviembre en París por el Estado Islámico, que se saldaron con 130 muertos. Entonces, el primer ministro francés, Manuel Valls, ya lanzó esta advertencia.
Obama inauguró en 2009 las cumbres sobre seguridad nuclear y desde entonces ha hecho de este tema una prioridad de su política exterior. Sin embargo, sus esfuerzos podrían quedar en nada con el cambio de Gobierno el próximo año.