ADÍS ABEBA, 27 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido este lunes de que estudiará "otras opciones" si las partes en conflicto en Sudán del Sur no logran un acuerdo de paz antes del 17 de agosto.
"Si no observamos un avance importante para el 17, tendremos que considerar otras herramientas para aplicar más presión a las partes", ha afirmado Obama en rueda de prensa desde Etiopía, donde se encuentra de visita oficial.
En su intervención, Obama ha reconocido la labor de mediación desarrollada por la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD), pero ha advertido de que "la situación sigue deteriorándose".
La IGAD es un bloque integrado por Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda, Yibuti, Eritrea y Sudán del Sur, y mediador en las conversaciones entre ambas partes enfrentadas en un conflicto que en los últimos meses ha amenazado con llevar a una guerra civil al país más joven del mundo.
El conflicto de Sudán del Sur era uno de los temas incluidos en la agenda de la visita de Obama a Etiopía, principal patrocinador de las conversaciones de paz entre el Gobierno del presidente Salva Kiir y los afines al expresidente disidente Riek Machar.
Fuentes estadounidenses han apuntado tras las declaraciones de Obama que podrían aplicar sanciones u otros castigos si las partes vuelven a incumplir el plazo dado para conseguir un acuerdo. Estados Unidos y la UE ya han impuesto sanciones a comandantes de ambos bandos, sin que por el momento se hayan logrado avances significativos.
Por su parte, el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, ha afirmado en su rueda de prensa conjunta con Obama que las negociaciones han durado demasiado ya. "La gente sufre y no podemos permitir que siga", ha apuntado.
Hailemariam ha destacado la importancia de que los países de la zona presionen por una solución. Este mismo lunes se reúnen en Adís Abeba los presidentes de Uganda, Yoweri Museveni; Kenia, Uhuru Kenyatta, el ministro de Asuntos Exteriores de Sudán, Ibarahim Ghandur, y la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma.