JOHANESBURGO, 18 Jul. (Reuters/EP) -
El ex presidente estadounidense Barack Obama ha animado este miércoles a los jóvenes africanos a dedicar su "talento" a propiciar el cambio en sus propios países, en lugar de escapar al extranjero, identificando la fuga de cerebros como "un verdadero problema".
"Cada vez más estamos viendo no solo una concentración de la riqueza, sino también una concentración del talento en varios centros globales, ya sean Shangái o Dubai", ha dicho Obama en un acto con jóvenes en Johanesburgo, como parte de su primera gira por África desde que abandonó el cargo.
El ex mandatario norteamericano ha argumentado que "precisamente porque puede que haya menos concentración de talento" en sus países "las posibilidades de transformación son mayores". "Una vez alcancéis el punto de inflexión, no solo vais a frenar la fuga de cerebros, sino que empezará a revertirse", ha augurado.
Obama, cuya fundación tiene un programa destinado a promover el liderazgo entre los jóvenes africanos, ha confiado en que si los gobiernos se ocupan de crear "una plataforma para el éxito y las oportunidades, entonces cada vez habrá más talento queriendo quedarse".
El demócrata ha llegado a África esta semana y hasta ahora ha visitado Kenia, de donde procede su familia, y Sudáfrica. Su padre, keniano de nacimiento, estudió en Estados Unidos pero regresó a su país para trabajar como economista.