NUEVA YORK, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará este lunes el envío de 250 militares más a Siria para contribuir sobre el terreno a la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.
Con esta decisión, el número total de personal militar estadounidense en el país rondará los 300 efectivos, de acuerdo con las informaciones facilitadas por el citado medio, que agrega que el mandatario firmó la orden de despliegue recientemente.
Entre el personal que será desplegado figuran fuerzas de operaciones especiales y personal para dar apoyo a las mismas, entre ellos especialistas en logística e Inteligencia, así como médicos.
De esta forma, Estados Unidos incrementará el número de personal militar desplegado en el país árabe hasta los cerca de 300. La decisión habría sido adoptada después de que altos cargos militares convencieran a Obama de que el Pentágono podría así explotar los últimos avances contra el grupo.
El presidente estadounidense podría hacer el anuncio durante su estancia en la localidad alemana de Hanover, donde se encuentra a punto de finalizar un viaje diplomático que ha durado cerca de una semana.
El citado diario ha señalado que uno de los principales objetivos de este nuevo despliegue será lograr que más suníes se unan a la lucha contra la formación yihadista en el norte de Siria, uniendo fuerzas con las fuerzas kurdas que operan contra el Estado Islámico.
Washington ha apoyado a las milicias kurdas para combatir al grupo, incrementando las tensiones con Turquía, miembro de la OTAN, que considera a los kurdos como una amenaza, ya que buscan una mayor autonomía en la región y la propia Turquía.
Obama ha rechazado en varias ocasiones una intervención militar a gran escala en Siria, y en 2014 recalcó que su estrategia contra el Estado Islámico "no incluiría tropas de combate estadounidenses en territorio extranjero".