WASHINGTON, 26 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha urgido a los norteamericanos a solidarizarse con los refugiados en su mensaje de Acción de Gracias, en el que ha recordado que los primeros colonos que arribaron al continente en 1620 también huían de la persecución.
"Casi 400 años después de que el 'Mayflower' zarpase, el mundo todavía está lleno de peregrinos, hombres y mujeres que solo quieren una oportunidad para asegurar un futuro mejor para ellos y sus familias", ha afirmado Obama en el comunicado.
El plan del presidente para aceptar 10.000 refugiados sirios le ha convertido en el blanco de las críticas políticas después de los atentados de París, reivindicanos por Estado Islámico, en los que 130 personas murieron. Estados Unidos lidera la coalición internacional para luchar contra el grupo terrorista en Siria e Irak. Desde el ataque, los norteamericanos consideran el terrorismo como el problema más importante al que debe hacer frente el país, según datos obtenidos en una encuesta realizada por Reuters-Ipsos.
La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley, antes de las vacaciones de Acción de Gracias, para suspender el plan de acogida e intensificar las medidas de control a las que se someten los refugiados. Varios candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 también han señalado que los refugiados representan un riesgo.
"La gente debe recordar que los refugiados no pueden entrar en nuestras fronteras sin antes someterse a los más altos controles de seguridad", ha afirmado el presidente que ha prometido que vetará el proyecto de ley. No obstante, la Casa Blanca ha señalado que está abierta a recrudecer las medidas de seguridad aplicadas a los visitantes de 38 países que no necesitan visado para entrar en Estados Unidos.
Obama también ha citado varias cartas que ha recibido de algunos ciudadanos estadounidenses dando la bienvenida a los refugiados sirios. "Una mujer de Pensilvania me escribió el otro día diciéndome: 'El dinero es escaso en mi casa (...). Pero tengo una habitación de invitados y una despensa llena de comida. Eso podemos hacerlo'", ha leído Obama.
El presidente norteamericano también ha relatado el caso de una mujer de Florida cuyos antepasados llegaron al país en el 'Mayflower', y para la que dar la bienvenida a otros es parte de "lo que significa ser americano".