WASHINGTON, 2 Dic. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este viernes su "máxima confianza" en la labor que desempeñará a partir del 1 de enero el futuro secretario general de la ONU, António Guterres, un hombre de "extraordinaria reputación" en palabras del mandatario norteamericano.
Obama ha recibido a Guterres en la Casa Blanca, a menos de un mes de que el ex primer ministro portugués sustituya a Ban Ki Moon como máximo responsable de Naciones Unidas. "En un momento en el que los desafíos son cada vez mayores, tener a un aliado eficaz como secretario general de la ONU será muy importante", ha destacado.
Guterres, por su parte, ha subrayado su compromiso para trabajar "estrechamente" con el Gobierno de Obama y "también con la futura administración", que estará encabezada por el magnate Donald Trump.
El presidente electo ha nombrado a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, con escasa experiencia internacional, como nueva embajadora de Estados Unidos ante la ONU en sustitución de Samantha Power.