Obama apoya el intento de Egipto de mediar en un alto el fuego entre Israel y las facciones gazacíes

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:32

WASHINGTON 17 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este miércoles su respaldo al intento del Gobierno egipcio de mediar en un alto el fuego entre Israel y las facciones gazacíes, que finalmente no ha llegado a buen puerto.

"El pueblo israelí y el pueblo palestino no quieren vivir así", ha dicho, antes de recalcar que continuará respaldado una solución negociada a través de los canales diplomáticos.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha rechazado formalmente este miércoles la iniciativa egipcia tras denunciar que no fue avisado formalmente de la misma y que el grupo se enteró de la propuesta a través de los medios de comunicación.

La propuesta de alto el fuego fue aprobada por el Gobierno israelí tras una reunión celebrada en la mañana del martes, si bien fue rechazada por el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzeldin al Qassam, que la consideraron como "una muestra de sumisión".

Posteriormente, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió de que intensificará la ofensiva militar contra la Franja de Gaza y subrayó que Hamás "pagará el precio" de no haber aceptado el alto el fuego propuesto por Egipto.

Netanyahu aseguró que "Hamás no deja otra opción que ampliar e intensificar" la operación 'Margen Protector', iniciada el martes de la semana pasada. El primer ministro israelí agregó que las Fuerzas de Defensa (IDF) han bombardeado "varios objetivos" en la Franja tras quedar descartada la tregua.

En este sentido, afirmó que "Israel hará daño a quien ataque a un ciudadano de Israel", según recogen los medios locales, que se hacen eco de unas declaraciones televisadas pronunciadas antes de que las IDF confirmasen la muerte de un civil por el disparo de un cohete desde Gaza.

Leer más acerca de: