Barack Obama en Hangzhou, China
REUTERS / JONATHAN ERNST
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 18:03

HANGZHOU (CHINA), 5 (Reuters/EP)

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha roto este lunes una lanza en favor del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, quien ha desatado una agria polémica por su negativa a ponerse en pie durante la interpretación del himno nacional. Sin embargo, Obama ha reconocido que puede ser "duro" de digerir para los miembros del Ejército o de las fuerzas de seguridad.

Durante su viaje a Hangzhou, donde se celebra la cumbre del G-20, Obama ha asegurado que no duda de la sinceridad de Kaepernick. "Creo que hay muchas formas de hacerlo. Se trata de la bandera y del himno nacional y su significado para nuestros hombres y mujeres uniformados y para quienes han luchado para nosotros. Es duro para ellos", ha argumentado.

A pesar de la controversia, Obama ha afirmado que prefiere que los jóvenes "intenten pensar cómo pueden formar parte de nuestro proceso democrático en lugar de quedarse a un lado sin participar". El mandatario estadounidense ha asegurado que no ha seguido la cuestión de Kaepernick de cerca, pero ha apuntado que lo que denuncia el jugador "es algo de lo que se debe hablar". "Puede ser un lío, pero así es como funciona la democracia", ha apostillado.

La polémica comenzó el pasado 26 de agosto, cuando permaneció sentado durante la interpretación del himno nacional estadounidense antes de un partido de pretemporada para discriminación la discriminación racial y la brutalidad policial en el país. Kaepernick ha sido criticado porque su gesto supondría una falta de respeto a la bandera, aunque también ha recibido numerosos apoyos.

Kaepernick fue uno de los jugadores más destacados de los San Francisco 49ers en la temporada 2013, cuando consiguieron el título de la Super Bowl. Sin embargo, en los últimos meses ha sido relegado a puestos suplentes.

CONFLICTO EN UCRANIA

Por otra parte, Obama se ha referido al conflicto del este de Ucrania y ha explicado que ha trasladado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que las sanciones impuestas a Rusia se mantendrán hasta que se cumpla el acuerdo de alto el fuego suscrito en Minsk.

Obama y Putin se han reunido este lunes en el marco de la cumbre del G-20 para discutir "en un tono serio" posibles soluciones a las guerras en Siria y Ucrania en presencia de asesores y altos cargos diplomáticos que, posteriormente, han dejado solos a los dos líderes mundiales para un breve cara a cara.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha definido como "buena" la reunión entre Obama y Putin y ha destacado que ha durado más de lo previsto. "Hubo un ligero retraso", ha dicho sin explicar los motivos del mismo.

"Se habló de Siria, principalmente, y Ucrania", ha revelado, al tiempo que ha subrayado que "el trabajo va a continuar". Por su parte, fuentes de la Casa Blanca consultadas por Reuters han afirmado que la conversación ha transcurrido en un "tono serio".

ALTO EL FUEGO EN SIRIA

Antes del encuentro entre Obama y Putin, sus ministros de Exteriores se han entrevistado sin llegar a cerrar un acuerdo para imponer un alto el fuego en Siria que permita la entrada de ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha reconocido que quedan "asuntos técnicos" por resolver y, si bien ha admitido algunos avances, ha recalcado que Estados Unidos "no se precipitará", según ha informado la cadena de televisión estadounidense ABC.

Las conversaciones con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se han centrado en un posible alto el fuego entre el Gobierno sirio y los rebeldes moderados, así como en un acuerdo de cooperación militar entre Estados Unidos y Rusia contra los grupos extremistas.

El alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia en febrero de 2016 ha sido incumplido en reiteradas ocasiones y las conversaciones de paz se paralizaron a principios de año, cuando opositores y el régimen sirio se acusaron mutuamente de incumplir lo acordado.

Más noticias

Leer más acerca de: