HANGZHOU (CHINA), 4 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este domingo que Estados Unidos están intentando cerrar un acuerdo de alto el fuego en Siria pero "todavía" no ha logrado sellar ese pacto aunque han aproximado posiciones.
"Todavía no estamos ahí", ha afirmado Obama, en declaraciones a la prensa tras reunirse con la primera ministra, Theresa May, en los márgenes de la cumbre del G-20 en la ciudad de Hangzhou. El mandatario estadounidense ha recordado que los anteriores ceses de hostilidades no se han prolongado el tiempo suficiente.
Responsables militares de Estados Unidos y de Rusia, países que apoyan a bandos enfrentados en la guerra de Siria, se han reunido en las últimas semanas para tratar de cerrar un acuerdo de alto el fuego que permita la entrada de ayuda humanitaria en las zonas asediadas de Siria.
"Tenemos importantes diferencias con los rusos en cuanto a los bandos que apoyamos, pero el proceso se centra en llevar la paz a Siria", ha explicado el mandatario estadounidense. Rusia ha apoyado desde el inicio de la guerra al régimen que preside Bashar al Assad mientras que Estados Unidos ha respaldado a los rebeldes que combaten al Gobierno sirio.
"Pero si no conseguimos ningún paso de los rusos para reducir la violencia y rebajar la crisis humanitaria, entonces es difícil ver cómo avanzar hasta la siguiente fase", ha argumentado. La Casa Blanca ha dicho que Obama y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrán oportunidad de conversar en los márgenes de la cumbre del G-20 en un encuentro informal. De momento, la reunión no ha sido anunciada.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha dicho a la prensa tras reunirse con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que todavía quedan un par de temas que deben solucionar para poder alcanzar un acuerdo.
"Creo que hay par de temas difíciles que hemos abordado hoy", ha asegurado el jefe de la diplomacia estadounidense. "Nos reuniremos mañana y veremos si es posible o no superar las diferencias y llegar a una conclusión en esos temas", ha explicado.
Los periodistas han sido convocados en una pequeña sala de conferencias con dos atriles, a la espera de un posible anuncio de acuerdo de alto el fuego. Poco antes de que Kerry entrara, su equipo ha retirado uno de los atriles, descartando así una comparecencia conjunta y un acuerdo.
El enviado especial de Estados Unidos para Siria, Michael Ratney, envió este sábado un carta a los grupos armados opositores para anunciarles que el acuerdo de alto el fuego se anunciará pronto. El pacto obligaría a Rusia a impedir que las aeronaves del régimen sirio bombardeen a los opositores armados y establecería la retirada de las fuerzas bajo mando de Damasco de la carretera Costello, una ruta clave para el suministro en el norte de Alepo, según la misiva de Ratney.
A cambio de estas concesiones, Estados Unidos se coordinaría con Rusia en la lucha contra Al Qaeda.
El alto el fuego acordado por Estados Unidos y Rusia en febrero de 2016 ha sido incumplido en reiteradas ocasiones y las conversaciones de paz se paralizaron a principios de año, cuando opositores y el régimen sirio se acusaron mutuamente de incumplir lo acordado.