Obama asegura a Erdogan que comparte su preocupación por el avance kurdo en Siria

Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 21:43


ESTAMBUL, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado este viernes a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que comparte sus mismas preocupaciones sobre la guerra en Siria, haciendo hincapié en el avance de los kurdos hacia el norte.

Obama y Erdogan han hablado por teléfono para intercambiar impresiones sobre la escalada de violencia en el norte de Siria, debido a la ofensiva del régimen, apoyado por la aviación rusa, y a la resistencia de las Unidades de Protección Popular (YPG), los kurdos sirios.

Las YPG se han convertido en una causa de tensión en las relaciones entre Turquía y sus aliados de Estados Unidos y Europa. Mientras Ankara considera terroristas a los kurdos, tanto sirios como iraquíes, Occidente se apoya en ellos para combatir al Estado Islámico sobre el terreno.

El Gobierno turco ha acusado directamente a las YPG del atentado perpetrado el miércoles en Ankara contra varios autobuses militares, que se saldó con 28 muertos. Los kurdos sirios han negado cualquier relación con este ataque.

Según un comunicado de la Presidencia turca, Obama ha trasladado a Erdogan que Turquía tiene derecho a defenderse y que Estados Unidos siempre lo apoyará como aliado de la OTAN.

Además, han acordado aumentar la cooperación bilateral en la lucha contra las organizaciones terroristas, incluidos los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Leer más acerca de: