Obama asegura que el Gobierno considera nuevas rutas para el oleoducto en Dakota del Norte

Barack Obama
JONATHAN ERNST/REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2016 19:11

WASHINGTON 2 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el Gobierno está considerando establecer nuevas rutas para la construcción de un oleoducto en el estado de Dakota del Norte, donde las autoridades han recibido continuas críticas y protestas por parte de las tribus de nativos americanos.

Obama ha aludido a los enfrentamientos que han tenido lugar recientemente entre las autoridades locales y los manifestantes en relación con el proyecto de 3.800 millones de dólares (3.400 millones de euros) para la construcción de un nuevo oleoducto en la zona por parte de la compañía Energy Transfer.

"Creo que hay una forma de adaptar el proyecto a los terrenos sagrados de los nativos americanos y considero que las autoridades pertinentes están ahora mismo examinando la zona para discernir si se puede o no establecer una nueva ruta para la construcción del oleoducto", ha indicado Obama.

Los departamentos de Interior y Justicia, así como el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, ordenaron en septiembre la detención de la construcción de parte del oleoducto debido a las protestas de las diferentes tribus de la zona, que han denunciado que el proyecto podría afectar el área y contaminar los suministros de agua de las viviendas que se encuentran en las inmediaciones.

La principal zona afectada incluiría el lago Oahe, una reserva de gran importancia medioambiental del río Misuri. Obama ha destacado que las agencias gubernamentales determinarán si "la situación puede resolverse de manera que se respeten las tradiciones de los primeros americanos".

El oleoducto, de 1.885 kilómetros de largo, supondría la ruta más rápida de suministro energético desde Dakota del Norte a las refinerías de la costa del golfo de Estados Unidos. "Este momento pone de manifiesto la importancia de aumentar los esfuerzos para asegurarnos de que las agencias federales realmente consulten, escuchen y trabajen de forma conjunta", ha aseverado Obama.

Leer más acerca de: