ISE-SHIMA (JAPÓN), 26 (Reuters/EP)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha puesto en duda la capacidad del empresario Donald Trump para sucederle y ha cuestionado sus propuestas polémicas, que ha atribuido a la "ignorancia" o a un interés por "conseguir tuits y titulares".
Obama, que ha participado este jueves en Japón en una reunión del G-7, ha asegurado que el resto de líderes están "sorprendidos" por el éxito político de Trump, que incluso ya se ha asegurado una cifra de delegados suficiente para obtener la candidatura republicana a la Casa Blanca.
"No están seguros de si tomarse en serio algunas de sus declaraciones, pero están bastante inquietos", ha comentado el mandatario norteamericano en rueda de prensa.
La preocupación internacional, según Obama, es "por una buena razón", ya que "muchas de las propuestas que (Trump) ha hecho se deben a la ignorancia en asuntos internacionales o a una actitud despreocupada, o a un interés por conseguir tuits y titulares".
"No piensa en lo que es necesario para mantener a Estados Unidos seguro y próspero y al mundo equilibrado", ha añadido el actual inquilino de la Casa Blanca, que ya ha expresado en ocasiones anteriores su preocupación por promesas como la construcción de un muro en la frontera con México o el veto a inmigrantes musulmanes.
En el lado demócrata, Obama ha apuntado que no existen grandes diferencias ideológicas entre los dos aspirantes: la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders. El mandatario ha destacado que lo importante es que la carrera concluya de tal forma que "ambas partes se sientan orgullosas de lo que han hecho".