WASHINGTON, 25 Ene. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, el demócrata Barack Obama, ha destacado las similitudes en cuestiones básicas que unen a los dos principales candidatos a la nominación presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders, pero ha subrayado que Sanders cuenta con el "lujo" de ser "un completo desconocido".
Clinton en cambio, tiene la desventaja de ser conocida "en una cultura en la que lo nuevo siempre es mejor", ha apuntado en una entrevista para el portal estadounidense Politico publicada este lunes. "Creo que Bernie cuenta con el lujo de ser un completo desconocido, de dejarse llevar (...). Creo que Hillary cuenta con el beneficio y el lastre de ser la favorita", ha apuntado.
Obama, quien se impuso a Clinton en las primarias demócratas de 2008, ha destacado la experiencia que tiene la exsecretaria de Estado y ha elogiado la "cautela" de su campaña. "Sus puntos fuertes son su enorme experiencia y su inteligencia. Lo conoce desde dentro y desde fuera y a veces eso la hace ser más cauta y que su campaña sea más prosa que poesía", ha advertido en la entrevista, realizada en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
En cuanto a Sanders, ante la pregunta de si le recordaba a él, ha respondido con reservas. "No creo que sea cierto", ha apostillado. Desde la campaña de Sanders, Jeff Weaver también se ha querido distanciar. "Evidentemente son personas muy distintas", ha afirmado en declaraciones a la CNN. Ambos eran candidatos secundarios al inicio del proceso de primarias.
El presidente ha señalado que si Sanders logra imponerse en Iowa o New Hampshire, será sometido al atento escrutinio de los medios de comunicación con el mismo "rigor" que lo ha sido Clinton. "Diría que cuanto más avanzas en el proceso, más obstáculos de los votantes tienes que superar porque todo el mundo entiende que en este empleo no puedes darte el lujo de centrarte en una sola cosa", ha argumentado.
Esta es la primera vez que Obama aborda la situación de la carrera por la nominación demócrata, apenas unso días antes de que comiencen las primarias y caucus en Iowa (1 de febrero) y New Hampshire (9 de febrero). Sin embargo, no ha apoyado de forma clara a ninguno de los candidatos.
Sanders ha recuperado terreno recientemente en Iowa y aventaja a Clinton en New Hampshire, pero a nivel nacional es Clinton la clara favorita con el 56 por ciento de respaldo entre los votantes demócratas frente al 36 por ciento que logra Sanders, según el último estudio Reuters/Ipsos.