VARSOVIA, 8 Jul. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Pisonero) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, han mantenido un breve intercambio de palabras antes del arranque de la cumbre de la OTAN que arranca este viernes en Varsovia.
Ambos han discutido durante unos minutos de manera informal pero con gesto serio después de la foto de familia de los líderes de la Alianza Atlántica y justo antes del arranque oficial de la cumbre de la OTAN, inevitablemente marcada por la salida de Reino Unido de la UE.
La Casa Blanca ya había anunciado que no había previsto a priori una reunión formal bilateral entre ambos dirigentes en Varsovia sino conversaciones en los márgenes de la cumbre informales tras el 'Brexit'.
Obama y Cameron mantendrán un encuentro bilateral formal con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, este sábado al término de la cumbre de la OTAN, en la que también participarán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, según ha informado la Casa Blanca.
Cameron ha asegurado a su llegada a la cumbre de la OTAN que aunque Reino Unido abandone la Unión Europea no dará la espalda ni a Europa ni a su seguridad y defensa y ha insistido en que "Reino Unido no va a jugar un papel menor en el mundo".
"Lo que diré es que Reino Unido puede que abandone la UE pero no estamos dando la espalda a Europa y no estamos dando la espalda a la seguridad y defensa de Europa", ha dicho el 'premier' en declaraciones a la prensa a su llegada.
Cameron ha recordado que Reino Unido es el segundo país de la OTAN que más gasta en defensa y su gasto en defensa equivale al 25% del gasto de los países europeos aliados y seguirá contribuyendo a la defensa de Europa.
"Reino Unido no va a jugar un papel menor en el mundo", ha asegurado el primer ministro 'tory', que ha defendido la necesidad de cooperar para atajar la amenaza terrorista en el sur y seguir apoyando al Gobierno afgano.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha asegurado que "la seguridad de América y Europa es indivisible" y ha dejado claro que "nadie tiene un interés en negociaciones enquistadas entre adversarios" y que "todo el mundo tiene un interés en minimizar cualquier perjuicio mientras Reino Unido y la UE forjan una nueva relación" en declaraciones a la prensa tras su reunión con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, previa a la cumbre de la OTAN que arranca este viernes en Varsovia.
"Estoy absolutamente convencido de que Reino Unido y la UE trabajarán de forma pragmática y cooperativa para garantizar que la transición de Reino Unido es ordenada y tranquila", ha asegurado el mandatario estadounidense, que ha defendido la necesidad de preservar el proyecto europeo y que "Europa es un socio indispensable en todo el mundo".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido por su parte que "Reino Unido continuará siendo un miembro fuerte de la Alianza" Atlántica y se ha mostrado convencido de que la OTAN y la Unión Europea reforzarán su cooperación "incluso sin Reino Unido como miembro de la Unión Europea".
El secretario general aliado ha insistido en que le hubiera "gustado" que Reino Unido permaneciera. "Pero ahora creo que todos tenemos que respetar la decisión de la gente en Reino Unido y mirar al futuro y estoy seguro de que Reino Unido y la Unión Europea encontrarán una manera de seguir cooperando", ha recalcado en su discurso ante el Foro de Expertos organizada conjuntamente por el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales y Globsec, que se celebra en paralelo a la cumbre de la OTAN.
El presidente polaco, Andrezj Duda, que ejerce de anfitrión de la cumbre de la OTAN, ha alertado sin embargo de que si la salida del Reino Unido se materializa finalmente provocará "quizá la crisis más profunda en la Unión Europea" y aunque a priori "esto no debe provocar ningún problema para la OTAN" no ha descartado un impacto ulterior a la luz del "descontento de los escoceses, los irlandeses".
La OTAN y la Unión Europea han acordado en una reunión previa a la cumbre reforzar su cooperación en siete aéreas estratégicas prioritarias que han identificado de forma conjunta, entre ellas para contrarrestar las amenazas híbridas, reforzar la ciberseguridad, consolidar las capacidades de defensa de los países socios y ampliar su cooperación operativa en el Mediterráneo para hacer frente a la crisis migratoria.