Barack Obama
FABRIZIO BENSCH/REUTERS
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 16:44


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha abogado por la apertura y ha cargado contra el nacionalismo durante un simbólico discurso en Berlín en el que, sin referirse expresamente a su sucesor, Donald Trump, parece haberse distanciado de sus políticas: "No nos podemos esconder detrás de un muro".

"En este nuevo mundo en el que vivimos, no podemos aislarnos", ha dicho el antiguo mandatario norteamericano durante un debate celebrado ante la emblemática Puerta de Brandeburgo y al que también ha asistido la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El encuentro, promovido por la iglesia protestante, ha incluido mensajes de aliento de Obama a los jóvenes, para que persigan sus metas, y una advertencia a los líderes políticos que no son capaces de admitir sus errores. "Si estoy convencido de que siempre tengo la razón", ha advertido, "la conclusión lógica es que derive en gran crueldad y violencia".

Se da la circunstancia de que el viaje de Obama a Berlín ha coincidido con la visita de Trump a Bruselas, por lo que Merkel ha desayunado con el anterior presidente de Estados Unidos y cenará con el actual, en el marco de la cumbre de líderes de la OTAN.

Al ser interrogado por sus ocho años en la Casa Blanca, Obama se ha descrito como un corredor de relevos: "He terminado mi parte de la carrera y ahora he pasado el testigo al próximo corredor".

Más noticias

Leer más acerca de: