MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha manifestado este jueves que espera que el país cumpla su compromiso de admitir a 10.000 refugiados sirios antes de que termine el años, recalcando que "seguirán trabajando" con este objetivo
"Parte de lo que ha hecho que esto sea un desafío es que queremos asegurar que podemos, dentro de lo posible, garantizar al pueblo estadounidense que todo el mundo ha sido analizado con unos estándares elevados", ha dicho.
En este sentido, el mandatario ha recordado que tras el anuncio sobre la acogida de refugiados "hubo gente que decía que de alguna forma esto permitiría entrar al país a potenciales terroristas".
"Lo cierto es que el proceso (de reasentamiento) de refugiados es generalmente mucho más riguroso (...) de lo que lo es para los turistas. Esta es gente que ha sido víctima del terrorismo y de una violencia increíble a manos del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad en Siria", ha apuntado.
Obama ha reiterado que acoger a estos refugiados "es lo correcto", destacando que Canadá, Alemania y otros países europeos, así como aquellos con fronteras con Siria, "han soportado una enorme carga".
"Como la nación más poderosa de la Tierra, es importante para nosotros cumplir nuestra tarea también aquí, nuestra obligación humanitaria", ha señalado, añadiendo que "es importante enviar la señal al mundo de que Estados Unidos se preocupa por esta gente".
Por último, ha reconocido que las autoridades estadounidenses "tienen que acelerar el proceso", apuntando a los "esfuerzos de parte del Congreso" para bloquear el programa. "Creemos que podemos alcanzar el objetivo antes de terminar el año", ha remachado.
El Departamento de Estado afirmó el 31 de marzo, a mitad del año fiscal 2016, que únicamente 1.285 refugiados sirios habían recibido permiso para entrar en el país.