WASHINGTON, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha conmutado este miércoles las penas de 214 personas para darles "una segunda oportunidad", con lo que ha batido el récord de "clemencia" de los inquilinos de la Casa Blanca.
"Hoy ha empezado como cualquier otro día para 214 presos federales en todo el país, pero se ha convertido en un día que no olvidarán porque esta mañana han recibido un mensaje del presidente: 'tu solicitud de clemencia ha sido aceptada'", ha informado el Gobierno.
Entre los 214 agraciados hay 67 personas que estaban condenadas a cadenas perpetuas, la mayoría por crímenes no violentos relacionados con el tráfico de drogas.
Con ello, Obama ya ha hecho uso de esta prerrogativa presidencial en 562 ocasiones, 197 de las cuales han beneficiado a personas encarceladas de por vida. "Hasta la fecha, ha conmutado más penas que los últimos nueve presidentes juntos", ha destacado la Casa Blanca.
"El presidente sabe que solo la clemencia no arreglará décadas de políticas punitivas excesivas o hará nuestro sistema penal mas justo" pero está decidido a "usar todas las herramientas a su disposición para remediarlo", ha señalado.
Para Obama "el poder de conceder indultos y conmutar penas simboliza la creencia democrática de que la gente merece una segunda oportunidad después de haber cometido un error en sus vidas". "Estados Unidos es un país de segundas oportunidades", ha remachado.