HONOLULU, 14 Nov. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que Rusia y China comparten su objetivo de impedir que Irán consiga armas a través de su programa nuclear, por lo que ha adelantado que consultará con sus homólogos ruso y chino las posibles soluciones al conflicto con el país persa.
"En las próximas semanas, consultaremos cuidadosamente con ellos para ver qué otras opciones están a nuestro alcance", ha dicho Obama en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la cumbre de líderes Asia-Pacífico celebrada en Honolulu.
En referencia a estas opciones, el presidente estadounidense ha subrayado que su intención es lograr una solución diplomática al conflicto, aunque ha advertido de que "no se ha descartado ninguna opción".
La declaraciones de Obama se enmarcan en la publicación del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre Irán, en el que apunta que el país persa ha estado trabajando en el desarrollo y diseño de armas nucleares y ya ha realizado investigaciones y ensayos relevantes.
Tras la publicación de este informe, Estados Unidos ha buscado el apoyo de la comunidad internacional para aumentar las sanciones multilaterales contra Irán, algo a lo que se han negado Rusia y China, que dudan de la credibilidad de este documento.
Hace apenas unas semanas el diario 'The Guardian' publicó que Estados Unidos estaría barajando la posibilidad de llevar a cabo un ataque militar contra Irán hacia primavera, para lo que contaría con el apoyo de Reino Unido.