Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 22:17


WASHINGTON, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este viernes que Burundi dejará de recibir fondos norteamericanos para el desarrollo a partir del 1 de enero por la inestabilidad que reina en el país africano tras el golpe de Estado fallido.

"Notifico al Congreso mi intención de acabar con la designación de Burundi como país subsahariano beneficiario de la Ley para el Crecimiento y las Oportunidades en África (AGOA)", ha dicho Obama en una carta enviada a la sede legislativa.

Obama ha explicado que ha tomado esta decisión porque "el Gobierno de Burundi no ha recuperado el imperio de la ley ni el pluralismo político requeridos para ser uno de los beneficiarios de la AGOA", según ha informado la Casa Blanca.

En particular, ha sostenido que "la continua persecución de miembros de la oposición, que ha incluido ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y torturas, ha empeorado significativamente durante la campaña electoral que devolvió a Pierre Nkurunziza al poder este año".

"La Policía y milicias armadas vinculadas al partido en el poder han intimidado a la oposición contribuyendo a que cerca de 200.000 refugiados hayan abandonado el país desde abril", ha añadido.

Además, "el Gobierno de Burudni ha impedido a los partidos opositores celebrar reuniones políticas y hacer campaña, incluso en el marco del proceso electoral".

Más noticias

Leer más acerca de: