El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
CARLOS BARRIA/REUTERS
Actualizado: martes, 24 mayo 2016 13:35

HO CHI MINH (VIETNAM), 24 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado este martes a las autoridades vietnamitas por la poca libertad política existente en el país asiático después de que el Gobierno impidiera a activistas y representantes de la oposición reunirse con él en Hanói.

Obama, que anunció el lunes que Washington retirará definitivamente el embargo de armas que impuso a Vietnam hace 32 años, ha mostrado además su preocupación por la disputa territorial de las islas Spratly en el Mar de China Meridional, donde China ha incrementado sus medios militares.

Los críticos han asegurado que con el levantamiento del embargo Washington pone a prueba la firmeza de Pekín en el Mar de China Meridional y ejercer presión sobre Hanói para que mejore en materia de respeto a los Derechos Humanos.

El intelectual Nguyen Quang A ha explicado a Reuters que unos diez policías han llegado a su casa a las 6.30 horas para llevárselo, a la fuerza, a las afueras de Hanói e impedir así que acudiera a una reunión con Obama. Quang A fue uno de los más de 100 vietnamitas que intentó presentarse de forma independiente a las elecciones al Parlamento, controlado en la práctica totalidad por el Partido Comunista, que tuvieron lugar hace una semana. La mayoría no apareció en las papeletas.

Antes de ser retenido, Quang A publicó una foto de sí mismo en Facebook mientras se preparaba para acudir al encuentro con Obama, en un mensaje que ponía lo siguiente: "Antes de salir; quizá me retengan o arresten. Están avisados".

Un abogado ha informado de que también se le ha impedido reunirse con el presidente estadounidense. Obama, por su parte, ha denunciado que las autoridades vietnamitas han impedido que varios activistas se reunieran con él, lo que supone que a pesar de las modestas reformas legales "aún existen ciudadanos que no puede reunirse ni organizarse de forma pacífica para tratar aquellos asuntos que les preocupen".

"Todavía hay problemas con la libertad de expresión y de asociación, así como de rendición de cuentas por parte del Gobierno de Vietnam", ha comentado Obama, que ha añadido que mantener y apoyar los Derechos Humanos no supone una amenaza para la estabilidad del país.

LAS GRANDES NACIONES NO DEBERÍAN HOSTIGAR A LAS PEQUEÑAS

Obama ha vuelto a aludir a la situación de los Derechos Humanos en un discurso efectuado antes de abandonar Hanói, así como a la importancia de la libertad de navegación en el Mar de China Meridional.

"Las grandes naciones no deberían hostigar a las pequeñas. Las disputas deben resolverse de forma pacífica", ha indicado sin nombrar a China, que reclama el 80 por ciento de la soberanía en la zona.

En Pekín, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha instado a los países de fuera de la región a respetar los esfuerzos de las naciones por tratar de salvaguardar la paz y la seguridad en la zona. Además, ha añadido que China considera que el tamaño de un país no debe ser usado como única base para determinar si una posición está justificada o no. "La clave está en si la parte más relevante es sincera y posee la determinación necesaria para resolver las disputas y negociar", ha zanjado.

'Global Times', un periódico oficial chino, ha resaltado que la decisión de levantar el embargo a Vietnam muestra la intención por parte de Estados Unidos de bajar los requisitos sobre la situación de los Derechos Humanos en aras de contener a China. La Casa Blanca "está aprovechándose de Vietnam para provocar más problemas en el Mar de China Meridional", ha publicado el diario.

Obama voló a la ciudad de Ho Chi Minh, donde se espera que el presidente estadounidense destaque los beneficios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), un acuerdo entre doce países del Pacífico que, entre otras cosas, eliminará los aranceles.

La manufactura vietnamita y su economía, basada en las exportaciones, serían de las más beneficiadas por el TPP, un pacto que Obama espera que se apruebe cuanto antes en el Congreso. El comercio entre Estados Unidos y Vietnam ha pasado de 450 millones de euros a unos 44.000 millones en 2015. Washington supone uno de los mayores compradores de Vietnam, país del que importa televisores, móviles, ropa y mariscos, entre otros productos.

Más noticias

Leer más acerca de: