WASHINGTON, 6 May. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a la ciudadanía norteamericana que analice el "largo" pasado del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y ha llamado a tomar "en serio" todas sus declaraciones, porque "esto no es un 'reality show'".
"Es importante que nos tomemos en serio las declaraciones que ha hecho en el pasado", ha afirmado Obama, que se ha dirigido tanto a ciudadanos como a medios. "Quiero enfatizar el hecho de que estamos en un momento serio y que (el de presidente) es un trabajo serio", ha añadido.
Obama, que ha aludido a la actualidad política durante un discurso centrado en economía, ha lamentado el "circo" en el que se ha convertido la campaña de las primarias del Partido Republicano, en las que Trump se ha erigido ya como virtual candidato presidencial.
"Esto no es entretenimiento. No es un 'reality show'. Es una carrera por la Presidencia de Estados Unidos", ha subrayado Obama, que ha instado a examinar en detalle todas las declaraciones de los precandidatos.
"Si adoptan posiciones en asuntos internacionales que pueden provocar una guerra o cambiar drásticamente relaciones clave con otros países, o que pueden quebrar el sistema financiero, hay que informar sobre ello", ha remachado, sin aludir a ninguna de las propuestas más polémicas de Trump.
Las críticas contra el controvertido magnate también han llegado por boca del secretario de Estado, John Kerry, quien ha bromeado durante una ceremonia de graduación en la Universidad de Boston: "Sois la clase más diversa en la historia del noreste. En otras palabras, sois la peor pesadilla de Donald Trump".