WASHINGTON, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asistido este martes al funeral que se ha celebrado en Dallas por la muerte de cinco agentes durante una manifestación contra la discriminación racial apelando a la "igualdad de trato" y elogiando el trabajo de la Policía. "No estamos tan divididos como parece", ha dicho.
Obama se ha mostrado consciente de que las divisiones raciales "no son nuevas" aunque "hayan sido peores en el pasado" e incluso ha cuestionado que puedan superarse. "No soy un ingenuo", ha dicho. "He dado demasiados discursos en demasiados funerales durante mi Presidencia", ha confesado.
Pese a que "los profundos fallos de la democracia estadounidense han vuelto a quedar expuestos", se ha preguntado si "una comunidad afroamericana que se siente injustamente atacada y una Policía que es injustamente criminalizada por hacer su trabajo pueden llegar a entenderse".
"Estoy hoy aquí, en Dallas, para decir que debemos rechazar esta desesperación. Estoy aquí para insistir en que no estamos tan divididos como parece. Lo sé porque conozco Estados Unidos y sé lo lejos que hemos llegado contra todo pronostico", ha dicho.
"Hoy, en este acto, veo a gente que está en duelo por los cinco policías que hemos perdido pero también a las apenadas familias de Alton Sterling y Philando Castile", los dos afroamericanos que murieron la semana pasada a manos de agentes blancos, ha destacado.
Obama ha pedido a los estadounidenses que sean "honestos" con los demás y con ellos mismos para desterrar de una vez por todas el racismo. "Da igual si eres blanco, negro, hispano o indígena. Todos hemos visto esta intolerancia en nuestras vidas e incluso en nuestros corazones", ha indicado.
El líder demócrata ha pedido comprensión para quienes creen que "algo terrible" les puede pasar a sus hijos por una cuestión racial. "No podemos volver la cabeza sin más y calificar estas protestas pacíficas como una paranoia", ha espetado.
De la misma forma, ha valorado "el increíble y peligroso trabajo que hacen la abrumadora mayoría de los policías estadounidenses". "Les pedimos que vigilen nuestros barrios a toda costa sin cometer un error que pueda perturbarnos (...) Merecen nuestro respeto, no nuestro desprecio", ha sostenido.
Obama ha recalcado que "si los estadounidenses no son capaces de hablar honestamente entre ellos" entonces "nunca se romperá este círculo vicioso". "He visto de lo que somos capaces cuando nos reconocemos como una sola familia estadounidense. Todos merecemos igualdad de trato y respeto. Esos son los Estados Unidos que conozco", ha zanjado.
TENSIONES RACIALES
Micah Jhonson, un reservista de 25 años de edad, abrió fuego la semana pasada contra una manifestación celebrada en Dallas en repulsa por la muerte de Sterling y Castile en dos incidentes separados ocurridos días antes. Cinco agentes murieron.
Este ataque siguió a días de protesta en distintos puntos del país por el excesivo uso de la fuerza policial contra los afroamericanos a raíz de las muertes de Sterling y Castile, que quedaron grabadas en sendos vídeos difundidos por redes sociales.
Estos hechos han resucitado el debate que ya se planteó hace unos años con las muertes de Travon Martin y Michael Brown, dos jóvenes negros que también perdieron la vida a manos de policías blancos. Además, han devuelto a la actualidad la polémica sobre el uso de armas de fuego.