WASHINGTON 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado este jueves el estado de emergencia en Florida ante la llegada del huracán 'Matthew', el más fuerte del Caribe en la última década, que ha dejado ya 140 muertos en la región.
La declaración del estado de emergencia permitirá al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) coordinar la ayuda para las zonas que previsiblemente se verán afectadas por 'Matthew'.
En concreto, faculta al FEMA para "identificar, movilizar y proporcionar a discreción los equipos y recursos necesarios para aliviar el impacto de la emergencia", según ha explicado la Casa Blanca a través de un comunicado.
Está previsto que 'Matthew' toque tierra en Florida esta madrugada (hora española) convertido en un huracán de categoría cuatro, de una escala de cinco, con vientos máximos de 140 millas por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Obama ya alertó el miércoles de que, aunque 'Matthew' no llegará con toda la fuerza a Estados Unidos tras su paso por las islas caribeñas, "vamos a ver fuertes vientos tropicales" que "pueden tener un efecto devastador".
Los habitantes de Florida han comenzado a evacuar las zonas costeras por recomendación de los servicios de emergencias, lo que ha provocado importantes atascos en las carreteras que conducen fuera del estado norteamericano.
Aquellos que han optado por quedarse han hecho acopio de provisiones, vaciando con ello las estanterías de los supermercados, y han reforzado sus casas con tablones de madera en puertas y ventanas, de acuerdo con la prensa local.
'Matthew' se ha cobrado la vida de 140 personas en el Caribe. La mayoría, 136, se han registrado en Haití, donde se espera que aumenten porque las autoridades todavía no han logrado acceder a la zona cero. Otras cuatro personas han fallecido en República Dominicana.