PETRA (JORDANIA), 23 (Reuters/EP)
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dedicado la cuarta jornada de su gira por la región de Oriente Próximo a hacer turismo y visitar la antigua ciudad de Petra, en Jordania, después de tres jornadas de intensos contactos diplomáticos con dirigentes de la zona.
Obama llegó en helicóptero a Petra y paseó por las ruinas de la ciudad nabatea durante dos horas en las que los turistas corrientes han tenido la entrada vetada al sitio arqueológico, una de las principales atracciones de Jordania. El mandatario ha estado en todo momento escoltado por agentes armados con fusiles de asalto.
"Es espectacular. Es asombroso", ha declarado Obama, vestido con pantalones caqui y americana oscura y siempre con sus gafas de sol, mientras alzaba la vista para contemplar la fachada de Al Jazné, el Tesoro de Petra, la emblemática edificación excavada en la roca hace 2.000 años que se ha convertido en el símbolo más conocido de la ciudad.
Tras visitar Israel y Palestina, donde logró un éxito inesperado con el acercamiento entre Israel y Turquía, Obama ha llegado a Jordania y se ha entrevistado con su rey, Abdalá, con el que se comprometió a incrementar la ayuda para mantener a los refugiados sirios llegados Jordania como consecuencia del conflicto interno.