WASHINGTON, 16 Oct. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha subrayado que el único acercamiento con Rusia en relación al conflicto sirio tiene que ver con cuestiones de seguridad militar y, en esta línea, ha descartado un posible consenso entre Washington y Moscú en materia de "estrategia".
Durante una comparecencia ante los medios junto a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, el mandatario norteamericano ha aclarado desde la Casa Blanca el alcance de las últimas conversaciones entabladas con representantes rusos.
En relación a la resolución del conflicto sirio y a las operaciones militares, "no hay acuerdo en términos de estrategia", ha recalcado Obama, quien ha citado entre las diferencias fundamentales la posible continuidad en el poder del presidente de Siria, Bashar al Assad.
"El presidente (Vladimir) Putin cree que si sigue haciendo lo que ha hecho durante los últimos cinco años, apoyar al régimen de Al Assad, el problema quedará resuelto", ha reprochado Obama. Para el presidente estadounidense, el fin del conflicto sólo llegará por la vía "política" y a partir de un "gobierno inclusivo dentro de Siria".
En este sentido, ha considerado clave que "iraníes, rusos, turcos, países del Golfo y otras partes interesadas" reconozcan la necesidad de una "transición política" como paso para resolver la crisis humanitaria y "salvar la estructura de un Estado sirio unificado".
Obama ha advertido de que las recientes conversaciones entre autoridades de Estados Unidos y Rusia tienen que ver únicamente con la seguridad militar de sus respectivos cazas, ya que los dos páises realizan misiones en cielo sirio para bombardear objetivos terroristas.
En este ámbito, "hemos llegado a un entendimiento y a algunos canales de comunicación", ha apostillado el presidente norteamericano tras el acercamiento reconocido por ambas partes.