WASHINGTON, 10 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha defendido este jueves que el caos en el lío en que está sumido el Partido Repúblicano, con un candidato ajeno al establishment como es Donald Trump en cabeza, no es resultado de las acciones que él ha tomado al frente del país.
"Lo que no voy a hacer es validar algún tipo de noción de que la crisis republicana que se está produciendo es una consecuencia de las acciones que he adoptado", ha sostenido Obama en rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
"Hay conservadores reflexicos que están preocupados por esto, que están preocupados por la dirección de su partido", ha añadido Obama, sin entrar en más valoraciones sobre la carrera presidencial en el partido rival.
Trump encabeza a estas alturas de las primarias para la nominación republicana, y contra todo pronónstico, en número de delegados a sus rivales, seguido por el ultraconservador Ted Cruz, que también es visto como ajeno al 'establisment' republicano, y muy alejado ya por el senador Marco Rubio, a priori el favorito entre los miembros del partido.
Asimismo, ha dejado claro que no respaldará a ninguno de los dos candidatos que quedan en liza en el Partido Demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders. "Creo que los votantes demócratas están resolviendo esto bien", ha afirmado.
El presidente ha rechazado inclinar la balanza por ninguno de ellos, ya que podría perjudicar a su partido. "Es útil que tengamos un debate enérgico entre dos buenas personas a las que le preocupa mucho nuestro país", ha añadido, según informa el portal 'The Hill'.
Por su parte, Trudeau ha prometido que trabajar con quien quiera que tome el testigo a Obama cuando éste abandone la Casa Blanca en enero de 2017.
"La relación, la amistad entre nuestros dos países va más allá de cualquiera de las dos personas o cualquier ideología. Tengo una tremenda confianza en el pueblo americano y estoy deseando trabajar con quien quiera que elijan para enviarle a la Casa Blanca" en las elecciones de noviembre, ha asegurado.