Obama descarta para Siria "una invasión al estilo de Irak"

El presidente de Estados Unidos, Barakc Obama
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 14:36


WASHINGTON, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido su estrategia para frenar al grupo terrorista Estado Islámico, aunque ha marcado límites y ha aclarado que no habrá "una invasión al estilo de Irak", con fuerzas terrestres para combatir directamente contra los yihadistas.

"He sido muy claro en que vamos a apretar y destruir a Estado Islámico y eso requiere un componente militar", ha explicado Obama en una entrevista a la cadena CBS.

Como principal elemento de esta ofensiva, Estados Unidos ha recurrido a una alianza internacional de la que forman parte más de 60 países y que realiza ataques aéreos en Irak y Siria. Obama también ha apuntado que se están desarrollando "alianzas" con tribus locales y grupos suníes que también quieren combatir a Estado Islámico.

"Vamos a seguir modificando y ajustando nuestra estrategia en base a las cosas que funcionan y a aquellas que podrían no funcionar", ha avanzado. En este contexto, ha apuntado que las fuerzas especiales desplegadas --200 efectivos-- ayudarán a obtener más información sobre el terreno y a desarrollar "estrategias más inteligentes".

El mandatario norteamericano ha destacado la importancia de que países como Alemania o Reino Unido, que habían estado "dubitativos" sobre su implicación "activa" en la ofensiva en Siria, también se hayan dado cuenta de que "tienen que ser parte de la solución".

Leer más acerca de: