WASHINGTON, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido su estrategia para frenar al grupo terrorista Estado Islámico, aunque ha marcado límites y ha aclarado que no habrá "una invasión al estilo de Irak", con fuerzas terrestres para combatir directamente contra los yihadistas.
"He sido muy claro en que vamos a apretar y destruir a Estado Islámico y eso requiere un componente militar", ha explicado Obama en una entrevista a la cadena CBS.
Como principal elemento de esta ofensiva, Estados Unidos ha recurrido a una alianza internacional de la que forman parte más de 60 países y que realiza ataques aéreos en Irak y Siria. Obama también ha apuntado que se están desarrollando "alianzas" con tribus locales y grupos suníes que también quieren combatir a Estado Islámico.
"Vamos a seguir modificando y ajustando nuestra estrategia en base a las cosas que funcionan y a aquellas que podrían no funcionar", ha avanzado. En este contexto, ha apuntado que las fuerzas especiales desplegadas --200 efectivos-- ayudarán a obtener más información sobre el terreno y a desarrollar "estrategias más inteligentes".
El mandatario norteamericano ha destacado la importancia de que países como Alemania o Reino Unido, que habían estado "dubitativos" sobre su implicación "activa" en la ofensiva en Siria, también se hayan dado cuenta de que "tienen que ser parte de la solución".