PARÍS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha destacado el "gesto de resistencia" que supone celebrar en París la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU tal como estaba previsto a pesar de los atentados del pasado 13 de noviembre en los que 130 personas fueron asesinadas.
"Saludamos a la gente de París por insistir en que esta conferencia crucial siguiera adelante (...) Qué mejor rechazo a quienes quieren demoler nuestro mundo que armarse de valor con nuestros mejores iniciativas para salvarlo", ha destacado Obama durante su intervención en el plenario.
Obama ha destacado que él mismo ha podido comprobar "de primera mano" las consecuencias del cambio climático en su reciente visita a Alaska. "Las glaciares se están derritiendo a un ritmo sin precedentes", ha recordado.
Así ha subrayado que "día a día sabemos más sobre cómo los seres humanos están influyendo en el clima" y ha recordado que 2015 va camino de convertirse en el año más cálido desde que hay registros.
"Hemos venido a París a demostrar nuestra decisión (...) Nada nos impedirá construir el futuro que queremos para nuestros hijos", ha apostillado. Para ello propone un modelo en el que empresas e inversores se den cuenta de que "la economía global está firmemente en el camino de un futuro de bajas emisiones".
En concreto, Estados Unidos ha triplicado la producción de energía eólica, ha multiplicado por 20 la energía solar y reducirá sus emisiones entre un 26 y un 28 por ciento con respecto a 2005 en un plazo de diez años, ha explicado Obama.
"Se puede llegar tarde y sobre cambio climático casi estamos en esa situación", ha indicado el inquilino de la Casa Blanca. "Que nuestro propósito común en París sea un mundo valioso para nuestros hijos", ha concluido.