Obama destaca el "prometedor paso adelante" que supone la reanudación de las negociaciones de paz

Actualizado: lunes, 29 julio 2013 21:32

NUEVA YORK, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha destacado el "prometedor paso adelante" que supone la reanudación de las negociaciones de paz entre el Gobierno israelí y la Autoridad Palestina tras tres años de parálisis, aunque ha reconocido que lo más difícil está aún por delante.

Este mismo lunes está previsto que tenga lugar la primera reunión entre la delegación israelí, encabezada por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y la palestina, liderada por el negociador jefe de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat.

"Es un prometedor paso adelante, aunque por delante queda un duro trabajo y difíciles elecciones", ha señalado Obama en un comunicado oficial difundo por la Casa Blanca.

El mandatario norteamericano ha destacado el "profundo deseo de paz" de israelíes y palestinos que pudo experimentar de primera mano durante su última visita a la región, en el mes de marzo. "Esto refuerza mi creencia en que la paz es tanto posible como necesaria", ha argumentado.

Obama ha destacado además el "incansable trabajo" del secretario de Estado, John Kerry, quien en una serie de contactos mantenidos en las últimas semanas ha permitido concretar la reanudación de las negociaciones formales. El inquilino de la Casa Blanca ha elogiado igualmente el "liderazgo" mostrado tanto por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como por el presidente palestino, Mahmud Abbas, al acceder a negociar.

"Espero que israelíes y palestinos afronten estas conversaciones con buena fe y con una concentración y determinación continuas. Estados Unidos está preparado para apoyarles a lo largo de estas negociaciones con el objetivo de lograr dos estados viviendo uno junto al otro en paz y seguridad", ha agregado.

Por último, Obama ha resaltado la experiencia del diplomático Martin Indyk, nombrado enviado especial de Estados Unidos para las negociaciones israelo-palestinas. "El embajador Indyk aporta una experiencia única (...) que le permitirá contribuir de inmediato en cuanto las partes emprendan el difícil, aunque necesario, camino de las negociaciones", ha concluido.