Barack Obama
REUTERS
Publicado: martes, 21 julio 2015 1:57


WASHINGTON, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este lunes que la aprobación dada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al acuerdo nuclear con Irán es una prueba del respaldo internacional con el que cuenta el mismo.

El Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano de decisión de la organización multinacional, ha dado el visto bueno al acuerdo firmado entre el Grupo 5+1 --Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania-- e Irán sobre el programa nuclear del país centroasiático.

En virtud de este acuerdo, Irán se compromete a reducir o paralizar algunas de las actividades de su programa atómico a cambio de una reducción de las sanciones adoptadas a nivel internacional.

El Consejo ha aprobado por unanimidad la resolución 2231 de 14 páginas y redactada en Viena por los mismos diplomáticos que negociaron el acuerdo nuclear. El documento aprobado este lunes concreta los pasos necesarios para el levantamiento de las sanciones de la ONU, no las sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La resolución entra en vigor dentro de 90 días, el plazo negociado en Viena para permitir al Congreso estadounidense tramitar el acuerdo bajo la amenaza de veto del presidente Barack Obama si se produce un rechazo o modificación del texto.

Una vez pasados estos 90 días, se derogarán todas las restricciones aprobadas por el Consejo de Seguridad excepto el embargo de armas, y se creará una comisión para revisar la entrada de tecnología sensible a Irán caso por caso.

La resolución de la ONU incluye además un mecanismo para reinstaurar todas las sanciones si Irán no cumple con sus compromisos. En caso de que se produzca una disputa sobre enriquecimiento, las sanciones entrarán de nuevo en vigor automáticamente en un plazo de 30 días.

Más noticias

Leer más acerca de: