Barack Obama
CARLOS BARRIA/REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2016 20:04

WASHINGTON 14 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha manifestado este miércoles, con motivo de la visita a Estados Unidos de la actual consejera de Estado de Birmania, Aung san Suu Kyi, que Washington está preparado para retirar las sanciones contra el país asiático, cuyo proceso democrático se encuentra aún inconcluso pero "en el buen camino".

Desde que Suu Kyi ganó las elecciones generales en 2015, Washington ha estado estudiando la posibilidad de retirar las sanciones contra Birmania, que fueron impuestas cuando el país se encontraba bajo el poder de la junta militar.

"Antes era más importante apoyar a Suu Kyi y destacar su papel democrático. Ahora Estados Unidos se está reuniendo con alguien que se encuentra a cargo del Gobierno birmano", ha indicado Murray Hiebert, experto del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales de Washington.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Obama y Suu Kyi, que ha visitado el país por primera vez como líder de Birmania, han debatido la posibilidad de que se retiren las sanciones de Estados Unidos para facilitar la transición democrática y la inversión extranjera en el país.

"Creemos que ha llegado el momento de retirar todas las sanciones que nos han estado haciendo daño económicamente", ha señalado Suu Kyi, que ha destacado el papel ejercido por Estados Unidos al presionar a las autoridades del país para llevar a cabo una reforma democrática.

Obama ha señalado que volverá a incluir Birmania en el Sistema Generalizado de Preferencias, un sistema arancelario privilegiado del que el país fue excluido en 1989 debido a la dura represión ejercida por la junta militar contra varios levantamientos a favor de la democracia.

La Administración Obama retiró este año algunas sanciones. Sin embargo, la mayoría de restricciones económicas continúan vigentes. Las inversiones han caído desde que Suu Kyi llegó al poder en abril, lo que ha provocado que muchos empresarios hayan criticado la poca importancia dada por la consejera de Estado a la situación económica en el país.

DERECHOS HUMANOS

Por otra parte, un grupo formado por 46 ONG ha hecho circular una carta escrita por Obama en la que el mandatario ha manifestado su preocupación por la violación de los Derechos Humanos en Birmania, especialmente en relación con la minoría musulmana rohingya.

"A pesar de que se está avanzando en el proceso democrático, es de vital importancia que Estados Unidos continúe apoyando a la población del país, especialmente a aquellos que siguen sufriendo bajo el actual Gobierno", ha insistido Obama.

El senador estadounidense Bob Corker, que preside el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, ha criticado lo que ha descrito como una reacción "despectiva" por parte de Suu Kyi en respuesta a la preocupación mostrada por Washington sobre la trata de personas en el país.

"Después de haber observado una falta de preocupación por parte del Gobierno birmano a la hora de prevenir el tráfico de personas y la esclavitud sexual, prestaré una minuciosa atención a los avances que se realicen en ese ámbito", ha señalado Corker.

Más noticias

Leer más acerca de: