WASHINGTON, 2 Ago. (Reuters/EP) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aclarado este martes que, incluso en el caso de que los correos electrónicos de la Comisión Nacional Demócrata (DNC) filtrados por Wikileaks se obtuvieran mediante un ataque informático ruso, este asunto no dañaría "extremadamente" la relación bilateral.
"Estados Unidos y Rusia ya han tenido un montón de diferencias sobre un montón de temas pero creo que hemos sido capaces de centrarnos en las áreas donde aún tenemos intereses comunes", ha dicho Obama en una rueda de prensa junto al primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
"Si de hecho Rusia estuviera implicada en esta actividad, sería solo una de la larga lista de cosas que hablar con (Vladimir) Putin", ha indicado, explicando que, para sancionar a la nación euroasiática, Estados Unidos debería reunir pruebas de este supuesto ciberataque.
Wikileaks publicó 20.000 emails de la DNC coincidiendo con el arranque de la Convención Demócrata en la que Hillary Clinton se proclamó candidata presidencial, lo que supuso un gran escándalo porque evidenciaban el favoritismo del partido por la ex primera dama.
Esta información ha sacudido las filas demócratas obligando a dimitir a la presidenta de la DNC, Debbie Wasserman Schultz. De acuerdo con la prensa estadounidense, la CEO de la DNC Amy Dacey también ha renunciado este martes.
Los demócratas han atribuido la filtración a un ataque informático lanzado desde Rusia, algo que el Kremlin ya ha negado. Para avivar la polémica, el candidato republicano, Donald Trump, ironizó con que Moscú atacara también el email personal de Clinton.