Obama dice que "hay un difícil camino por delante" para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 7:13

Reitera que Al Assad ha perdido su legitimidad y vuelve a abogar por una transición política

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado en una entrevista concedida al diario 'Asharq al Awsat que "no es un secreto que hay un difícil camino por delante" de cara a resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

Así, ha dicho que la situación ha empeorado "con el colapso de las negociaciones, el incremento de las tensiones en Jerusalén Este y Cisjordania, la ofensiva (israelí) del verano pasado en Gaza, y las preocupaciones generales en torno a un compromiso con una solución basada en dos estados".

En su primera entrevista a un diario árabe desde que accedió a la Presidencia estadounidense en enero de 2009, Obama ha expresado además su deseo de que el nuevo Gobierno israelí y las autoridades palestina "demuestren a través de políticas y acciones un compromiso genuino con una solución basada en dos estados".

El presidente estadounidense ha dicho además que "las partes tienen que hacer frente no sólo a las necesidades humanitarias y de reconstrucción en Gaza, sino a los desafíos fundamentales para el futuro de la Franja en un contexto de dos estados, incluyendo reforzar su conexión con Cisjordania y restablecer firmes lazos comerciales con Israel y la economía global".

Por ello, ha señalado que "nunca dejará de lado la esperanza de una paz entre israelíes y palestinos". "Como dije cuando visité Ramala hace dos años, los palestinos merecen el fin de la ocupación y recuperar la dignidad. Merecen vivir en un estado independiente y soberano en el que puedan dar a sus niños dignidad y oportunidades", ha recordado.

"Igualmente, como dije en mi discurso ante el pueblo israelí en ese mismo viaje, la paz entre israelíes y palestinas es necesaria, es justa y es posible", ha remachado en este sentido.

EL PAPEL DE IRÁN EN LA REGIÓN

Las palabras de Obama han llegado apenas un día antes del inicio en Washington de una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), por lo que el mandatario ha aprovechado para destacar el interés de Estados Unidos en una región "pacífica, próspera y segura".

"Estados Unidos tiene intereses clave en Oriente Próximo, incluidos hacer frente a una agresión externa, garantizar el libre tránsito de la energía y el comercio, así como la libertad de navegación, desmantelar redes terroristas que amenazan a nuestro pueblo y evitar el desarrollo o uso de armas de destrucción masiva", ha enumerado.

"No son sólo palabras, están respaldadas por un historial de acciones. No debe haber duda del compromiso de Estados Unidos con la seguridad de la región y de nuestros aliados del CCG", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que "los países de la región están en lo correcto al preocuparse por las acciones de Irán, especialmente por su apoyo a redes violentas que operan en el interior de las fronteras de otros países".

"Irán participa claramente en comportamientos peligrosos y desestabilizadores en varios países. Irán fomenta el terrorismo. Ayuda al régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad en Siria. Apoya a Hezbolá en Líbano y a Hamás en la Franja de Gaza. Ayuda a los huthis en Yemen", ha recalcado.

Así, ha puntualizado que "es importante recordar que Irán hace todo esto sin contar con un arsenal nuclear". "Sólo podemos imaginar cómo de provocador podría ser Irán si contara con este arsenal", ha dicho, destacando la importancia de alcanzar un acuerdo nuclear con Teherán que impida este extremo.

LA SITUACIÓN EN IRAK

Por otra parte, Obama ha hecho referencia a la situación que atraviesa Irak y a la crisis de seguridad en la que se ha visto inmerso el país debido a los avances obtenidos desde verano de 2014 por parte del grupo terrorista Estado Islámico.

"Una de las razones por las que me opuse a la invasión de Irak en 2003 fue porque creí que no se habían considerado las consecuencias a largo plazo. De hecho, los años de inestabilidad tras la invasión ayudaron al surgimiento de Al Qaeda en Irak", ha argumentado.

Sin embargo, ha achacado la situación también "al fracaso del anterior gobierno iraquí --encabezado por Nuri al Maliki-- para gobernar de forma inclusiva", explicando que "esto contribuyó a que ciertos iraquíes se sintieran alienados y a que las fuerzas de seguridad no pudieran o no quisieran defender parte del país ante los avances del Estado Islámico".

"Es importante para nosotros aprender las lecciones de los últimos doce años. Estas lecciones me han hecho creen que una solución militar no puede ser impuesta en Irak, al menos no por parte de Estados Unidos", ha valorado.

"Irak sólo tendrá éxito si sus líderes gobiernan de forma inclusiva para que todos los iraquíes, independientemente de su origen, sientan que tienen un futuro en Irak", ha señalado Obama.

LA PRIMAVERA ÁRABE

En otro orden de cosas, el mandatario estadounidense ha dicho que sus palabras de hace cuatro años "siguen siendo ciertas hoy", en referencia a sus palabras sobre el papel de la falta de autodeterminación en la región como desencadenante de la llamada 'Primavera Árabe'.

"Lo que no ha cambiado durante estos años difíciles es el compromiso de Estados Unidos con los pueblos de la región", ha apuntado, antes de reconocer que en Túnez se han logrado "progresos reales" tras el derrocamiento en febrero de 2011 de Zine el Abidine ben Alí.

"Siria supone un desafío único. El tiránico régimen de Al Assad sigue masacrando a su pueblo, y los extremistas del Estado Islámico y del Frente al Nusra, afiliado a Al Qaeda, perpetran atrocidades, planifican atentados e intentan imponer su nefasta ideología al pueblo sirio", ha lamentado.

Así, ha reiterado que "Al Assad perdió hace mucho su legitimidad", abogando una vez más por "una transición política hacia una Siria en la que los derechos universales, incluidos los de la mujer, los derechos de las minorías religiosas y étnicas sean respetados".

Por último, ha resaltado que las autoridades de Estados Unidos "continuarán apoyando a la oposición moderada", actualmente con escasa representación sobre el terreno y víctima de importantes derrotas a manos del Ejército y los grupos yihadistas.

Leer más acerca de: