Obama dice que "hay una posibilidad" de que la tragedia en el Sinaí fuera un atentado

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
JONATHAN ERNST / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 23:29


WASHINGTON, 5 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que "hay una posibilidad" de que la explosión registrada el pasado sábado en un avión ruso mientras sobrevolaba la península del Sinaí con 224 personas a bordo se debiera a la colocación de una bomba en su interior.

"Creo que hay una posibilidad de que hubiera una bomba a bordo", ha dicho en una entrevista concedida este jueves a la emisora norteamericana KIRO/CBS, sin hablar sobre la autoría. "Ciertamente es posible", ha recalcado.

Obama ha indicado que la Casa Blanca "se está tomando esto muy en serio". "Vamos a dedicar mucho tiempo a asegurarnos de que nuestra Inteligencia descubre qué ha pasado antes de hacer un pronunciamiento definitivo", ha explicado.

Washington ha ratificado así las declaraciones realizadas en las últimas horas por fuentes de la Inteligencia estadounidense a la prensa local, según las cuales el avión estalló por una bomba colocada en su interior por Estado Islámico o grupos afines.

Reino Unido se pronunció en el mismo sentido. "Hemos concluido que hay una posibilidad significativa de que la causa fuera un artefacto explosivo a bordo del avión", dijo su ministro de Exteriores, Philip Hammond, a los medios de comunicación británicos.

En respuesta, el Kremlin ha pedido a Reino Unido que presente los datos que apuntarían a una supuesta explosión a bordo del avión, en un intento por evitar cualquier tipo de "información sin verificar" o "especulación".

El ministro de Aviación egipcio, Hossam Kamal, ha subrayado que "el equipo de investigación no tiene ninguna prueba ni ningún dato que confirme esa hipótesis" y ha recalcado que todos los aeropuertos del país respetan los protocolos de seguridad internacionales.

LOS HECHOS

Un Airbus 321 de la aerolínea rusa Kogalimavia se desintegró en el aire tras despegar en el resort turístico de Sharm el Seij rumbo a San Petersburgo en una zona montañosa del Sinaí, donde operan numerosos grupos armados que desafían al Gobierno de Abdelfatá al Sisi.

Provincia del Sinaí, un grupo que ha jurado lealtad al Estado Islámico, se ha atribuido --hasta dos veces-- el derribo del avión "en respuesta a los bombardeos rusos que han matado a cientos de musulmanes en territorio sirio".

Expertos rusos y egipcios, además de franceses y alemanes en representación de Airbus, investigan el accidente sobre el terreno. Las dos cajas negras han sido recuperadas, pero una de ellas --la que recoge las conversaciones en cabina y con el control de tierra-- está parcialmente dañada.

Como medida de precaución varias aerolíneas --alemanas, francesas, irlandesas y emiratíes-- han decidido rediseñar sus rutas para evitar sobrevolar la península del Sinaí hasta que se esclarezcan las causas del siniestro.

Leer más acerca de: